martes, 2 de noviembre de 2021

IGNACIO CATALDI: UN ENTRENADOR PROFESIONAL QUE RESPALDA A LOS DT PRINCIPIANTES (Entrevista)

"LOGICAMENTE QUE SE DEBE MANTENER EL RESPETO ENTRE EL JUGADOR Y EL ENTRENADOR" Nacho Cataldi

Por: José A. García (ALFREDOCE)


Todos los que somos entrenadores de Fuerzas Básicas o somos amantes de entrenar o dirigir un equipo de futbol a nivel amateur, estamos atentos a las nuevas propuestas de técnicos con mejor reputación a nivel mundial como Marcelo Bielsa, Josep Guardiola, Carlo Angelotti, Zinedine Zidane, Marcelo Gallardo, Santiago Solari, Jorge Sampaoli entre otros, sin embargo, hay técnicos que aunque no tienen los reflectores son grandes aportadores de enseñanza en el futbol de formación hasta nivel profesional.

Un caso en particular es del DT Ignacio Diego Cataldi Fastame de Argentina quien trabaja como Director Técnico de Categorías Inferiores y ayudante de campo en Reserva Club Atlético Pilar y cuenta con licencias de CONMEBOL PRO, A, B y C.

Me puse en contacto con él para realizar una entrevista con la finalidad de saber ¿Por qué se agregó al grupo de Whatsapp “DT principiantes” y cuál ha sido su trayectoria en el ámbito del futbol.

1- Ignacio es un gusto que hayas aceptado mi invitación para entrevistarte, me gustaría saber ¿Cómo llegas a ser entrenador?

DT Ignacio Cataldi

- Hola, José, el gusto es mío. Bien allí por el 2016 con un compañero de trabajo muy futboleros los dos, salió la charla de realizar el curso de Entrenador. Nos pusimos a averiguar y encontramos la opción de ATFA (Asociación de Técnicos del Futbol Argentino) y decidimos realizar el mismo, fue un largo trecho de estudio y exámenes.

Finalmente, mi compañero no pudo continuar, pero yo seguí el camino, primero rindiendo el examen presencial para las licencias B y C y después con la licencia A, hasta que llegamos al contexto de Pandemia y tuve que esperar un tiempo para poder dar la licencia Pro.

Por suerte el resto de los exámenes presenciales fueron un poco más tranquilos, porque ya conocía la dinámica de los mismos y además ya gracias a Dios desde mi primera promoción pude entrar a trabajar. Eso suma mucho porque uno va ganando experiencia y se rodea de colegas que te ayudan a seguir aprendiendo.

¡Hoy en día aun como entrenador CONMEBOL Licencia PRO uno sigue aprendiendo, siempre hay que estar actualizados!

2- Después de tu experiencia como jugador. ¿Cuánto tiempo llevas de entrenador?

- Yo no fui jugador profesional, solo jugador de futbol de amigos, pero siempre en los torneos en lo que participe me gustaba ordenar y acomodar un poco al equipo.

Ya en diciembre va a hacer 4 años de esta hermosa carrera.

3- ¿Cómo motivas a los jugadores?

- Mira yo creo que la motivación va de la mano del grupo, nosotros los entrenadores podemos hablar con el jugador y darle esa chispa que le falta para explotar, pero en la cancha juegan 10 más que conformar un grupo de a veces 30 jugadores, por lo que, si logramos armar un grupo sólido y que se cuiden entre ellos, la motivación sale sola de todos lados, desde el entrenador hasta los jugadores. Ahora bien, no es lo mismo motivar a un jugador de primera división que a un juvenil, son distintos los objetivos y son distintas las formas de trabajar.

En la primera división mayormente todo se maneja por resultados, por ende, hay que acompañar a jugadores que no tienen buenas rachas y/o problemas fuera del club, siempre es bueno tener un contacto fluido con ellos, hablarles, sacarles una sonrisa saber que pueden confiar en nosotros para lo que los podamos ayudar. Claro que hay cosas que a veces son exclusivamente de ellos y en ese círculo no podemos entrar.

En cambio, en los procesos juveniles, la motivación es incentivando que todo lo que se trabaja con constancia sale, muchos jugadores en este proceso se ofuscan porque juegan mal o no hacen goles, pero fundamentalmente puesto que a veces tienen inculcado que hay que ganar, como sea. Entonces en este proceso se debe formar al jugador para que después a futuro (si llega) tenga bien claro los conceptos para ahí si lograr ganar el partido. Por lo que la motivación es mas de darle lugar a jugar y divertirse, no tanta presión.

4- ¿Se puede jugar bien al futbol estando estresados o tensos?
Supervisando el entrenamiento

- No es lo recomendable, ya que en esas condiciones es muy factible que terminemos mal el partido o que directamente no lo terminemos.

Es una situación muy compleja y es variable de acuerdo a las categorías que se juegan, pero en mi opinión un jugador en esas condiciones, no suma, resta mucho además de afecta el funcionamiento del equipo.

5- ¿Cuántas fases existen para el entrenamiento antes de ser jugador profesional?

- Son 7 fases antes de llegar a la profesionalidad, estas se dividen en procesos de infantiles y juveniles. Tenemos 3 etapas infantiles, que en la Fase 1 Infantil de 6 a 8 años, luego la Fase 2 Infantil de 8 a 10 años y la Fase infantil 3 de 10 a 12 años, luego tenemos la Fase 1 Juvenil de 13 a 14 años, Fase 2 Juvenil de 15 a 16 años y Fase Juvenil 3 de 17 a 19 años, para luego llegar a la etapa profesional.

En todas las fases es fundamental no acelerar los procesos para que el jugador llegue a cada etapa correctamente formado.

6- Hablando de la Fase 2 Juvenil de 15 a 16 años ¿Cómo se aproxima un entrenamiento al juego de competición?

- En esta fase la competencia en espacios en canchas grandes, pero siempre en todas las fases hay competición, solo que aumenta la complejidad de los trabajos. Claramente en esta fase se empiezan a ver otro tipo de trabajos técnicos y tácticos que el jugador ya deberá empezar a comprender.

7- En tu punto de vista ¿Los jugadores llevan al partido lo aprendido en el entrenamiento?

- La mayoría de las veces si, aunque a veces lo que uno busca plasmar no es posible por las situación o dinámica del partido.

Por lo cual es posible que tengamos que tener en la practicas varias alternativas de juego para saber cómo resolver en una situación de juego real.

8- ¿Tus entrenamientos llevan el enfoque a no perder?

- En las etapas formativas el resultado es una circunstancia de juego se puede ganar, jugando mal o bien, se puede empatar, de igual forma y hasta incluso se puede perder jugando muy bien o muy mal.

La realidad es que en nuestro grupo de trabajo nosotros no damos la materia “ganar”, ya de por si el ser humano la tiene adquirida de nacimiento. Nosotros buscamos que los jugadores en etapas formativas se diviertan y aprendan.

Claro que a nadie le gusta perder, pero en estas etapas como comenté antes son etapas de aprendizaje por lo cual el resultado pasa a segundo plano. Si se gana mucho mejor.

9- Tu principal misión es formar buenos jugadores para el primer equipo, entonces sabes que entrenar en cada momento según tu plan de trabajo

- Exacto la planificación es fundamental para poder diagramar actividades de trabajo, semanales y mensuales.

Claro que también hay momentos que debemos trabajar otras cosas, como situaciones de partido, replicándolas para que los jugadores vean el error y así poderlas corregir.

10- ¿Es difícil para ti transmitirlo a los jugadores?

- No lo es siempre y cuando uno pueda lograr la mayor atención de los jugadores, para ello hay que llegar a lograr una excelente relación con ellos. Claro que esto no es del día a la mañana, pero tiene mucho que ver con el feedback que uno tiene.

La materia de Psicología ayuda mucho a entender como hablar con los chicos y los jóvenes.

Lógicamente que se debe mantener el respeto entre el Jugador y el Entrenador.

Yo soy de la idea que si se tiene un buen grupo de trabajo y se explican las cosas bien claras todo es entendible.

Manteniendo la modalidad del QUÉ – CÓMO – PARA QUÉ, uno puede explicar la actividad qué va a realizar, cómo la va a realizar y para qué sirve la misma.

De esa forma el jugador entiende perfectamente los conceptos.

Claramente hay que ser ordenados, si no los somos esto genera confusión.

11- ¿También trabajas con ellos individualmente?

- No, siempre en grupo el futbol es un juego colectivo y de sociedades por lo cual los trabajos individuales no son muy útiles.

Salvo cuando tienen lesiones, donde deben realizar una recuperación, para ello se le da un seguimiento y trabajan los preparadores físicos. Pero uno siempre está en contacto con el jugador.

12- ¿Por qué integras el grupo “DT Principiantes”?

- Fue una iniciativa de Cristian Mel, la cual me gusto y me sume para colaborar con la gente que realmente no tiene acceso a la posibilidad de estudiar hoy y que tienen ganas de empezar a aprender un poquito.

Siempre estoy dispuesto a colaborar en lo que sea para ayudar.

Una mano ayuda a la otra, además de generar lindas relaciones de amistad a nivel internacional, donde uno nunca sabe lo que puede deparar a futuro.

13- ¿Lo que has aprendido en el futbol quieres dejarlo como legado a los noveles entrenadores?

- La idea es esa, transmitir lo que uno aprende y como dije, seguir capacitándome en todo. Es cadena o un legado como bien decís, yo aprendo de los más grandes, y de los sabios, como Bilardo, Menotti, Guardiola y sin tan lejos de mi Coordinador Omar Domínguez y del Técnico de Primera de mi Club Néstor Luna.

Pero claro que tuve grandes docentes que los volví locos (jajja).

Como Juan Cruz Anselmi, Enrique Borrelli, Fernanda Escurra. Personas que con sus enseñanzas me hicieron llegar a lo que soy hoy como entrenador. Para todos el mayor de mis respetos.

Siempre soy un agredido de la vida por haber elegido esta profesión y esta carrera.

14- ¿Sugieres que con las herramientas que aportas podemos modificar la planeación inicial porque no funciona en el equipo?

- Claro que si hoy ustedes tienen la posibilidad de obtener información por internet.

Pero copia no sirve de nada tienen que usarla como base para desarrollar sus propias planificaciones, acá estamos nosotros para darles una mano.

Primer Taller para técnicos principiantes
El taller que brindé el otro día (1 de noviembre del presente) me parece que sirvió para ubicarlos en una línea de aprendizaje que claramente les ayudará a ordenar las metodologías de trabajo.

De esa forma los errores serán más visibles y fáciles de corregir.

Seguramente no funciona la planeación o planificación porque no están aplicando los métodos correspondientes. Para ello se debe tener noción de donde estamos ubicados para poder diagramar la actividad correspondiente.

15.- ¿Tienes en mente dirigir un equipo profesional?

- Amigo José esa es mi meta y mi objetivo, creo que me siento capacitado para poder afrontar ese desafío.

Espero que en algún momento se me dé la oportunidad de demostrarlo.

 

- En verdad gracias Nacho por participar de esta entrevista, espero que tus aportaciones al grupo sean un gran tesoro para todos nosotros y seguiremos hombro con hombro para difundir nuestras enseñanzas. Por mi parte es todo y te deseo éxito.


- Gracias igualmente.

Inicio