"LOGICAMENTE QUE SE DEBE MANTENER EL RESPETO ENTRE EL JUGADOR Y EL ENTRENADOR" Nacho Cataldi
Por: José A. García (ALFREDOCE)
1- Ignacio es un gusto que hayas aceptado mi invitación para entrevistarte,
me gustaría saber ¿Cómo llegas a ser entrenador?
DT Ignacio Cataldi |
- Hola, José, el gusto es mío. Bien allí por el 2016 con un
compañero de trabajo muy futboleros los dos, salió la charla de realizar el
curso de Entrenador. Nos pusimos a averiguar y encontramos la opción de ATFA
(Asociación de Técnicos del Futbol Argentino) y decidimos realizar el mismo,
fue un largo trecho de estudio y exámenes.
Finalmente, mi compañero no pudo continuar, pero yo seguí el
camino, primero rindiendo el examen presencial para las licencias B y C y
después con la licencia A, hasta que llegamos al contexto de Pandemia y tuve
que esperar un tiempo para poder dar la licencia Pro.
Por suerte el resto de los exámenes presenciales fueron un poco
más tranquilos, porque ya conocía la dinámica de los mismos y además ya gracias
a Dios desde mi primera promoción pude entrar a trabajar. Eso suma mucho porque
uno va ganando experiencia y se rodea de colegas que te ayudan a seguir
aprendiendo.
¡Hoy en día aun como entrenador CONMEBOL Licencia PRO uno sigue aprendiendo, siempre hay que estar actualizados!
2- Después de tu experiencia como jugador. ¿Cuánto tiempo llevas
de entrenador?
- Yo no fui jugador profesional, solo jugador de futbol de amigos,
pero siempre en los torneos en lo que participe me gustaba ordenar y acomodar
un poco al equipo.
Ya en diciembre va a hacer 4 años de esta hermosa carrera.
3- ¿Cómo motivas a los jugadores?
En la primera división mayormente todo se maneja por resultados,
por ende, hay que acompañar a jugadores que no tienen buenas rachas y/o
problemas fuera del club, siempre es bueno tener un contacto fluido con ellos,
hablarles, sacarles una sonrisa saber que pueden confiar en nosotros para lo
que los podamos ayudar. Claro que hay cosas que a veces son exclusivamente de
ellos y en ese círculo no podemos entrar.
En cambio, en los procesos juveniles, la motivación es incentivando que todo lo que se trabaja con constancia sale, muchos jugadores en este proceso se ofuscan porque juegan mal o no hacen goles, pero fundamentalmente puesto que a veces tienen inculcado que hay que ganar, como sea. Entonces en este proceso se debe formar al jugador para que después a futuro (si llega) tenga bien claro los conceptos para ahí si lograr ganar el partido. Por lo que la motivación es mas de darle lugar a jugar y divertirse, no tanta presión.
Supervisando el entrenamiento |
- No es lo recomendable, ya que en esas condiciones es muy
factible que terminemos mal el partido o que directamente no lo terminemos.
Es una situación muy compleja y es variable de acuerdo a las categorías que se juegan, pero en mi opinión un jugador en esas condiciones, no suma, resta mucho además de afecta el funcionamiento del equipo.
5- ¿Cuántas fases existen para el entrenamiento antes de ser
jugador profesional?
- Son 7 fases antes de llegar a la profesionalidad, estas se
dividen en procesos de infantiles y juveniles. Tenemos 3 etapas infantiles, que
en la Fase 1 Infantil de 6 a 8 años, luego la Fase 2 Infantil de 8 a 10 años y
la Fase infantil 3 de 10 a 12 años, luego tenemos la Fase 1 Juvenil de 13 a 14
años, Fase 2 Juvenil de 15 a 16 años y Fase Juvenil 3 de 17 a 19 años, para
luego llegar a la etapa profesional.
En todas las fases es fundamental no acelerar los procesos para que el jugador llegue a cada etapa correctamente formado.
6- Hablando de la Fase 2 Juvenil de 15 a 16 años ¿Cómo se aproxima un
entrenamiento al juego de competición?
- En esta fase la competencia en espacios en canchas grandes, pero siempre en todas las fases hay competición, solo que aumenta la complejidad de los trabajos. Claramente en esta fase se empiezan a ver otro tipo de trabajos técnicos y tácticos que el jugador ya deberá empezar a comprender.
7- En tu punto de vista ¿Los jugadores llevan al partido lo
aprendido en el entrenamiento?
- La mayoría de las veces si, aunque a veces lo que uno busca
plasmar no es posible por las situación o dinámica del partido.
Por lo cual es posible que tengamos que tener en la practicas varias alternativas de juego para saber cómo resolver en una situación de juego real.
8- ¿Tus entrenamientos llevan el enfoque a no perder?
- En las etapas formativas el resultado es una circunstancia de
juego se puede ganar, jugando mal o bien, se puede empatar, de igual forma y
hasta incluso se puede perder jugando muy bien o muy mal.
La realidad es que en nuestro grupo de trabajo nosotros no damos
la materia “ganar”, ya de por si el ser humano la tiene adquirida de
nacimiento. Nosotros buscamos que los jugadores en etapas formativas se
diviertan y aprendan.
Claro que a nadie le gusta perder, pero en estas etapas como comenté antes son etapas de aprendizaje por lo cual el resultado pasa a segundo plano. Si se gana mucho mejor.
9- Tu principal misión es formar buenos jugadores para el primer
equipo, entonces sabes que entrenar en cada momento según tu plan de trabajo
- Exacto la planificación es fundamental para poder diagramar
actividades de trabajo, semanales y mensuales.
Claro que también hay momentos que debemos trabajar otras cosas, como situaciones de partido, replicándolas para que los jugadores vean el error y así poderlas corregir.
10- ¿Es difícil para ti transmitirlo a los jugadores?
- No lo es siempre y cuando uno pueda lograr la mayor atención de
los jugadores, para ello hay que llegar a lograr una excelente relación con
ellos. Claro que esto no es del día a la mañana, pero tiene mucho que ver con
el feedback que uno tiene.
La materia de Psicología ayuda mucho a entender como hablar con
los chicos y los jóvenes.
Lógicamente que se debe mantener el respeto entre el Jugador y el
Entrenador.
Yo soy de la idea que si se tiene un buen grupo de trabajo y se
explican las cosas bien claras todo es entendible.
Manteniendo la modalidad del QUÉ – CÓMO – PARA QUÉ, uno puede
explicar la actividad qué va a realizar, cómo la va a realizar y para qué sirve
la misma.
De esa forma el jugador entiende perfectamente los conceptos.
Claramente hay que ser ordenados, si no los somos esto genera confusión.
11- ¿También trabajas con ellos individualmente?
- No, siempre en grupo el futbol es un juego colectivo y de
sociedades por lo cual los trabajos individuales no son muy útiles.
Salvo cuando tienen lesiones, donde deben realizar una recuperación, para ello se le da un seguimiento y trabajan los preparadores físicos. Pero uno siempre está en contacto con el jugador.
12- ¿Por qué integras el grupo “DT Principiantes”?
- Fue una iniciativa de Cristian Mel, la cual me gusto y me sume
para colaborar con la gente que realmente no tiene acceso a la posibilidad de
estudiar hoy y que tienen ganas de empezar a aprender un poquito.
Siempre estoy dispuesto a colaborar en lo que sea para ayudar.
Una mano ayuda a la otra, además de generar lindas relaciones de amistad a nivel internacional, donde uno nunca sabe lo que puede deparar a futuro.
13- ¿Lo que has aprendido en el futbol quieres dejarlo como legado
a los noveles entrenadores?
- La idea es esa, transmitir lo que uno aprende y como dije,
seguir capacitándome en todo. Es cadena o un legado como bien decís, yo aprendo
de los más grandes, y de los sabios, como Bilardo, Menotti, Guardiola y sin tan
lejos de mi Coordinador Omar Domínguez y del Técnico de Primera de mi Club
Néstor Luna.
Pero claro que tuve grandes docentes que los volví locos (jajja).
Como Juan Cruz Anselmi, Enrique Borrelli, Fernanda Escurra.
Personas que con sus enseñanzas me hicieron llegar a lo que soy hoy como
entrenador. Para todos el mayor de mis respetos.
Siempre soy un agredido de la vida por haber elegido esta profesión y esta carrera.
14- ¿Sugieres que con las herramientas que aportas podemos
modificar la planeación inicial porque no funciona en el equipo?
- Claro que si hoy ustedes tienen la posibilidad de obtener información por internet.
Pero copia no sirve de nada tienen que usarla como
base para desarrollar sus propias planificaciones, acá estamos nosotros para
darles una mano.
Primer Taller para técnicos principiantes |
De esa forma los errores serán más visibles y fáciles de corregir.
Seguramente no funciona la planeación o planificación porque no están aplicando los métodos correspondientes. Para ello se debe tener noción de donde estamos ubicados para poder diagramar la actividad correspondiente.
15.- ¿Tienes en mente dirigir un equipo profesional?
- Amigo José esa es mi meta y mi objetivo, creo que me siento
capacitado para poder afrontar ese desafío.
Espero que en algún momento se me dé la oportunidad de
demostrarlo.
- En verdad gracias Nacho por
participar de esta entrevista, espero que tus aportaciones al grupo sean un
gran tesoro para todos nosotros y seguiremos hombro con hombro para difundir
nuestras enseñanzas. Por mi parte es todo y te deseo éxito.
- Gracias igualmente.