jueves, 4 de noviembre de 2021

MANIFIESTO UNIVERSITARIO: INICIATIVA QUE EXALTA LOS VALORES DEL DEPORTE UNIVERSITARIO EN LA UNAM (Nota Informativa)

BAJO LA PREMISA "JUEGO LIMPIO" SE PROMULGA UN MANIFIESTO UNIVERSITARIO DE VALORES DEPORTIVOS

Por: José A. García (ALFREDOCE)

Portada Manifiesto Universitario
Con el objetivo de difundir los fundamentos y principios que representan a la comunidad deportiva de nuestra máxima casa de estudios, la UNAM lanzó el Manifiesto universitario de los valores deportivos, cuyo principal postulado es el “Juego Limpio”, así como la defensa de axiomas vitales como la Competencia Justa, Inclusión, Respeto, Espíritu Deportivo, Amistad, Solidaridad, Integridad, Apoyo Incondicional, Tolerancia, Deporte sin Dopaje y Equidad y Respeto de Género.

Los valores que se exponen en el manifiesto pueden ser consultados en su totalidad al descargarlos del sitio web del deporte universitario:
https://deporte.unam.mx/juegolimpio/manifiesto.pdf

Para delinear esta iniciativa se incluyó la postura de los deportistas, entrenadores, árbitros y público, y se consultaron normas y principios del país y del ámbito internacional, por lo que se pudo cumplir con la interpretación objetiva de los valores mencionados y que a continuación se exponen dentro un panorama general:

- Competencia Justa:
No solo es lograr la victoria por parte del deportista, sino es necesario ser justo y honesto para competir con limpieza, el papel del entrenador es motivar a su deportista para que la planeación del entrenamiento tenga los resultados esperados. Por su parte los árbitros por su responsabilidad, es necesario que apliquen el reglamento en cada competencia ya sea de conjunto o individual y se especula que el público presente deba tener un comportamiento admirable ante la derrota de su favorito.

Foto: Fundación UNAM

- Amistad:
Este afecto no se modifica porque lo que sucede en el terreno es una rivalidad deportiva y los entrenadores justifican que aun cuando haya enfrentamientos en el campo la amistad es pilar para que haya armonía en la competencia. La gente que ejecuta el arbitraje con su trabajo emprende la unión de amistad entre los personajes de la disputa deportiva y el público aprueba que haya amistad entre oponentes, árbitro y porra contraria.

- Solidaridad:
Significa auxiliarse uno con otro y participar sueños y objetivos para lograr triunfos dentro y fuera de la cancha, los entrenadores fomentan los lazos de respaldo entre los estudiantes deportistas para que consigan el éxito. Los árbitros y jueces deportivos al tomar las decisiones con base en el reglamento no omiten la solidaridad con todos los incluidos en el acontecimiento deportivo y la afición apoya a los involucrados en las competencias que son entrenadores, árbitros, competidores, porra contraria porque el deporte es unión y hermandad.


- Equidad y Respeto de Género:
La igualdad de derechos y responsabilidades en los géneros de todas las edades las desarrolla el estudiante deportista universitario, los entrenadores muestran respeto a todos los que entrenan sin desfavorecer a ninguno. Los árbitros no están sujetos a algún modelo y respeta los géneros y los protege contra las ofensas o desprecios y por su parte los partidarios de los deportistas universitarios no realizan comportamientos humillantes en contra de mujeres y niñas.


- Integridad:
La moral y principios adquiridos en la familia los demuestra con justicia, los entrenadores de los estudiantes deportistas promueven los principios morales. Los árbitros apoyan el hábito deportivo dentro un marco de buen comportamiento y los aficionados saben cuál es el umbral de su apoyo para no agredir física ni moralmente a los protagonistas deportivos.

Foto: Becas UNAM

- Apoyo Incondicional:
Este es evidente por parte de los estudiantes deportistas portando y respaldando con satisfacción y dignidad los colores institucionales de nuestra Universidad, los entrenadores brindan su apoyo dentro y fuera del entrenamiento a sus alumnos y compañeros de profesión. Los árbitros se apoyan en su equipo de trabajo para beneficiar el Juego Limpio y el público apoya a los estudiantes deportistas universitarios sin incomodarlos.

- Inclusión:
Fuera de soportar discriminación alguna los estudiantes se integran sin importar los géneros, discapacidad y gente de rasgos étnicos o afro, los instructores o entrenadores están a favor de esta inclusión. Los árbitros emprenden la inclusión sin menospreciar la situación ya mencionada del estudiantado y el público ofrece su apoyo total a los competidores de las disciplinas deportivas no desfavoreciendo la religión, edad, orientación sexual, además de los aspectos citados.

- Respeto:
Sin lugar a duda este tema es de gran relevancia porque el respeto que procura el estudiante deportista a sus contarios, árbitros, compañeros y público es premisa de disciplina adquirida por parte de sus entrenadores que les inculcan el respeto absoluto hacia sus semejantes. Los árbitros y público por su parte son conscientes de que la práctica de Juego Limpio tiene sus bases en el respeto mutuo y lo dedican a los entrenadores, protagonistas, autoridades, contrarios, árbitros y los otros seguidores de los contrarios.

- Espíritu Deportivo:
Es el baluarte de los deportistas y se refuerza al integrarse en equipo, los entrenadores están de acuerdo que la unión logra mejores resultados en competencias. Los árbitros al funcionar en grupo elevan su nivel de criterio al escucha las opiniones de sus colegas y los aficionados al ser parte del equipo con su participación en la tribuna evitan injuriar a los integrantes de su equipo.


- Tolerancia:
Es adaptarse a las circunstancias que creen no son correctas procurando no desconcentrarse de su disciplina, los entrenadores ponen el ejemplo con su comportamiento al aceptar decisiones que no estén de acuerdo para contribuir con el Juego Limpio. Los jueces o árbitros están dispuestos a tolerar comportamientos en los cuales no sean adecuados y es con el fin de fortalecer el Juego Limpio y los aficionados respetan las expresiones de la porra que apoya a los contrarios.

- Deporte sin dopaje:
Este punto es cardinal porque los deportistas universitarios saben que sin estimulantes pueden lograr un rendimiento sin exponer su integridad física, los entrenadores no utilizan ni dan lugar para utilizar sustancias prohibidas entre sus deportistas. Los árbitros no toleran el empleo de elementos nocivos para la salud y el público no apoya los métodos del consumo de estimulantes para un mejor rendimiento de sus atletas.

La finalidad es generar conciencia sobre la importancia del Juego Limpio, así como consolidar el respeto efectivo y funcional a las prácticas deportivas en la Universidad; el compromiso ante el trabajo, esfuerzo y disciplina, así como el cuidado a las instalaciones donde se ejecutan todas las especialidades deportivas.
Una tarea relevante ahora es dar a conocer esta resolución tanto entre los medios de comunicación universitarios, como en redes sociales del deporte universitario, e incluso convocar a conversaciones y debates para reflexionar sobre el asunto y contribuir a su discusión y análisis.

Otro fruto relevante de esta propuesta, liderada por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM, es abrir cada año una convocatoria para el “Premio Universitario del Deporte al Juego Limpio”, con el fin de otorgar reconocimientos y medallas que distingan a los ganadores de cada disciplina.